RSE

LIPSIA SA, considera a la Responsabilidad Social Empresaria como un objetivo más que importante y da muestras muy claras de este dato. Una de ellas, es la firma del Pacto Global en el año 2010 y la presentación de la primera Comunicación de Progreso a las Naciones Unidas.

LIPSIA ha decidido seleccionar una institución como meta para la colaboración más amplia y dedicada con el objetivo de lograr cambios significativos en ella antes de buscar abarcar varios frentes que no podrán ser atendidos.

Desarrollamos un plan de Voluntariado Corporativo donde colaboran más de veinte voluntarios que cuentan con el apoyo de la empresa para realizar las tareas del plan, es decir, la empresa otorga tiempos, espacios y hasta recursos para el programa anual de voluntarios.

Dicho plan abarca una serie de tareas tales como: Dictado de cursos a estudiantes de escuelas con bajos recursos, dictado de cursos a madres y padres de estudiantes, desarrollo de coproductos fabricados con desechos de la industria principal y venta de los mismos para recaudar fondos y así atender arreglos de infraestructura de la escuela meta, etc.

Además, se dan clase de guitarra a los empleados que quieran tomarlas junto a sus hijos, contamos con una banda cuyo publico objetivo son instituciones tales como asilos de ansiamos, guarderías municipales, etc.

Hemos desarrollado un programa de reciclaje en casi todas las áreas de la empresa: Hace más de 700 días que realizamos el tratamiento interno de la totalidad de los residuos que producen nuestras actividades, es decir, no entregamos residuos al municipio.

Reciclamos también piezas de aluminio. Se derriten para luego ser repuestos nuevos de máquinas de la empresa.

Inculcamos a nuestros empleados y vecinos en general conciencia de prevención de enfermedades, de accidentes y de solidaridad tanto con zonas de bajos recursos como con comunidades de animales y plantas.

Recibimos visitas de cualquier stakeholder que quiera conocer la empresa, recorrer y conocer procesos, realizar alguna encuesta para trabajo posterior.

Respecto a la participación de empleados en sindicatos y en la relación con sus representantes, la empresa no impide la misma y colabora en las necesidades que se puedan presentar.

La concepción que tiene Lipsia SA con respecto a la Responsabilidad Social Empresaria es: "Forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales" Definición Vigente 2005

Para dar mayores explicaciones de dicha definición, esquematizamos de la siguiente manera:

Las 7 Directrices de Responsabilidad Social Empresarial (¹)

1ª Adopte valores y trabaje con transparencia
2ª Valorice a empleados y colaboradores
3ª Aporte siempre más al medio ambiente
4ª Involucre a socios y proveedores
5ª Proteja a clientes y consumidores
6ª Promueva a su comunidad
7ª Comprométase con el bien común
(1) Fuente: Manual RSE para Pymes – Ethos / Sebrae –Brasil 2003 –Adaptación del IARSE-

  CLIQUEE AQUI PARA DESCARGAR EL PDF COMPLETO